segunda-feira, 25 de maio de 2009

Campaña SL / REA - impacto lunar LCROSS

2006... SMART-1 (ESA)




De Junio a Septiembre de 2006, veinticinco instituciones astronómicas (profesionales y amadoras), representadas por cuarenta y tres observadores de nueve países (ver miembros), habían integrado la campaña "SL/REA SMART-1 Lunar Impact Campaign" de observación del impacto de la nave espacial SMART-1/ESA, planeada y coordinada por la Sección Lunar de la Rede Observacional de Astronomía REA/Brasil, en colaboración al programa internacional "Moon SMART-1 Impact - Predictions and Observation Campaign" de la Agencia Espacial Europea, ESA.

La campaña SL/REA SMART-1 Lunar Impact Campaign, que tuvo repercusión internacional en los medios astronómicos y en mass media (ver: "
La campaña SL/REA SMART-1 en los medios de comunicación" ) , ciertamente además de estrechar las relaciones entre las intituições participantes y entre observadores lunares, propició a nivel mundial gran divulgación de la Astronomía y mayor observación de nuestro satélite natural.

Las observaciones del impacto, ocurrido el día 03 de septiembre de 2006 en la órbita lunar 2890 a las 05:42:21.759 UT, tenían por objetivo el estudio de la física de la colisión (dinámicas, masa y energías ) y el análisis química de la superficie a través del espectro del material expelido. Pero el impacto en sí, era objetivo secundario de la misión SMART-1 que visaba tests de nueva tecnología de propulsión, nuevas técnicas de comunicación espacial y la explotación y cartografía de la superficie lunar.

La misión SMART-1 alcanzó todos sus objetivos y el análisis resultante de las observaciones del impacto permitió el estudio de nuevos parámetros para la realización de posteriores colisiones controladas para investigación de nuestro satélite natural.




2009... Lunar CRater Observation and Sensing Satellite - LCROSS (NASA)






















Crédito de la imagen: NASA/Ames Research Center



Tres años después del impacto de la SMART-1, una nueva misión, con lanzamiento previsto para lo el día 18 de Junio de 2009 a las 21:32 TU va a ser encaminada Luna con propósito de colisión, el Lunar CRater Observation and Sensing Satellite - LCROSS, de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Sus objetivos:

- Confirmar la presencia o ausencia del agua congelada en una región que está permanentemente sombreada en Luna;
- Identificar la forma/estado del hidrógeno observado en los polos lunares;
- Cuantificar, se regalos, la cantidad de agua en el suelo lunar, por lo que respecta a la concentración de hidrógeno;
- Verificar las características del suelo lunar dentro del cráter en sombra permanente en Luna.



Campaña de Observación del impacto LCROSS, de la Sección Lunar REA/Brasil













La sección Lunar de la Rede Observacional de Astronomía REA/Brasil, dando continuidad a sus proyectos de observación con énfasis en el incentivo y a la colaboración entre instituciones astronómicas amadoras y profesionales de todo el mundo, propone coordinar una campaña de observación del impacto del Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), de la NASA, en los mismos moldes de la campaña de observación del impacto de la sondea lunar SMART-1, de la ESA.

La campaña, que está en fase de planificación, fue denominada LCROSS Lunar Impact - SL/REA Campaign.

Así como en 2006, la campaña LCROSS Lunar Impact - SL/REA Campaign será fundamentada en la máxima de Júlio Lobo, astrónomo del Observatorio Municipal de Campinas Jean Nicolini (Brasil) y que es mucho apropiada para el 2009, el Año Internacional de la Astronomía: "Astronomía es Colaboración !"


PARTICIPE !


Valmir Martins de Morais - valmirmmorais@yahoo.com.br
Coordinador de la LCROSS Lunar Impact - SL/REA Campaign

Rosely Gregio - rgregio.gregio@gmail.com
Coordinadora de la Seção Lunar REA/Brasil



Nenhum comentário:

Postar um comentário